09 mayo 2014

#GeneraciónFanhunter





Hoy celebramos el día #GeneraciónFanhunter, una iniciativa que surgió entre varios webcomiqueros para conmemorar los 25 años Fanhunter y, por supuesto, los 25 años que lleva Cels Piñol expandiendo este genial universo. Quiero animaros a que participeis en vuestro blog, webcomic... o simplemente en twitter con el hashtag #GeneraciónFanhunter para que así completemos la visión de estos 25 años de Fanhunter

Bueno, entonces ¿por qué Fanhunter?, ¿por qué Cels Piñol? y ¿por qué todo este lío?, yo os voy a contar mi parte, luego podréis seguir una serie de enlaces para saber el punto de vista del resto 8).

Cels lleva 25 años de profesión, lo que ya es de por sí digno de celebración, como podéis ver en mi tira del 4 de abril, pero además en mi caso ha sido mi maestro sin ni siquiera saberlo ni proponérselo.

Cuando Cels empezó a publicar sus tiras en Forum yo tenía unos 11 años, más o menos, y leía comics de una manera superficial y sin fijarme en apenas nada, saltaba de una colección a otra y de una editorial a otra, no seguía las sagas, a veces ni los leía solo los miraba..., pero un buen día descubrí en un comic aleatorio de los que compraba una extraña y, no vamos a negarlo, mal dibujada historieta la cual me dejó fascinado porque hablaba de unas cosas muy curiosas.

Resulta que, por lo que se ve, había distintos dibujantes y guionistas (no era yo muy listo de aquella), Superman era DC, Spiderman era Marvel y una serie de referencias que no conocía pero que sin lugar a dudas me gustaban.

Desde ese momento las reuniones con mis amigos se convirtieron en una suerte de club de investigación en el que intentábamos descifrar cada referencia peliculera (el mundo pre-internet era muy duro), buscar entre nuestros cómics cuales estaban dibujados por los mismos y mirar las diferencias. En esta especie de club de lectura fue donde se forjaron mis conocimientos y gustos frikis. Posteriormente este mismo grupo seríamos los que crearíamos una asociación de rol, jugaríamos al magic, al warhammer y en definitiva a todas las expresiones de subcultura que os podáis imaginar, todo alentado por las aventuras de la resistencia al dominio del Papa Alejo y al hecho de que Cels era uno de nosotros, con la diferencia de que él se había infiltrado en lo que, con el tiempo, se convirtió para nosotros en un sitio casi mágico, la redacción de Forum.

Con el tiempo me di cuenta que la influencia que había ejercido sobre mi era aun mayor, me descubrí a mi mismo seleccionando cuidadosamente las películas que cogía en el videoclub (muchos no sabréis lo que es) e incluso me creaba mis propias sesiones temáticas, otra nueva pasión se había generado dentro de mi, pasión que perdura y que intento traspasar a mi hija.

Pero a parte de todo esto Cels se convirtió en una pequeña obsesión para mi. Por aquel entonces en Asturias había veces que no se podía conseguir todo lo que se publicaba, por lo que, cuando íbamos de vacaciones a otra provincia yo me dedicaba, muy a pesar de mis padres, a cazar todo el material de Cels que podía, los fanzines en los que había participado antes de su llegada a Forum se convirtieron en mi particular Santo Grial que, a día de hoy, sigo sin encontrar. Aun os diría más, después de 25 años, como pudisteis ver en la tira de hoy, sigo sin conocerlo en persona, eso si que es algo que solucionaré sea como sea, seguro que antes los 50 años Fanhunter que celebraré aquí, en mi modesto webcomic que también debe mucho a Cels.

Felicidades maestro.
¡A por 25 años más!

Más #GeneraciónFanhunter


·CRÓNICAS PSN:
http://www.cronicaspsn.com/tiras/cpsn-generacion-fanhunter/
·HTZ:
http://www.htzcomic.com/2014/05/09/generacion-fanhunter/
·El Sistema D13:
http://www.elsistemad13.com/comic/generacion-fanhunter/
·El Profesor Hurias:
http://laarcadiadeurias.net/webcomic-profesor-hurias/el-profesor-hurias-77-generacion-fanhunter
·Diox-Men:
http://dioxmen.blogspot.com.es/2014/05/extra-005-generacion-fanhunter.html

Si quieres que tu colaboración al día #GeneraciónFanhunter aparezca en esta lista puedes contactarme por Twitter